Monseñor Fredy de Jesús Bretón, al encabezar la procesión principal por el día de Corpus Christi en Santiago, dijo que la sociedad actual «está resquebrajada» con los hechos de violencia y criminalidad.
Señaló que para enfrentarla se necesita de la unión del pueblo, y no dejarlo solo a las autoridades. «En la familia, una mejor educación desde el hogar haría grandes cambios», consideró.
«Le haría mucha falta a nuestro país vivir en comunión, en unidad, sería la gran lección de este día de hoy, la eucaristía es un símbolo de fe para los creyentes, quien no es creyente no lo comprende», expresó Fredy Bretón.
El religioso dijo que una sociedad sin valores se desmorona. «Un asalto, una muerte, esa violencia conyugal, doméstica, todos los días hay algo, ¿qué quiere decir eso?, que se ha resquebrajado la condición humana, el respeto a dignidad del prójimo», agregó.
Bretón dijo que desde la antigüedad el símbolo para la comunión es el pan, que se forma desde granos de maíz dispersos, se recogen y conforman una masa. Así debe ser la sociedad, unida, consideró.
La procesión encabezada por el también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano se inició desde la parte frontal del cementerio municipal de la calle 30 de Marzo, y en caminata solemne llegó hasta la Catedral Santiago Apóstol, donde ofreció una homilía por el día del Cuerpo de Cristo.
Los policías en los templos religiosos
Durante la homilía Bretón reiteró que la unión de la sociedad, para enfrentar los males que le afectan, son la mejor opción, también se refirió a la polémica de que los policías serán enviados a los templos religiosos.
«Policías que vayan a los templos en busca de Dios no los podemos criticar, el que anda buscando de Dios tiene libertad de hacerlo y se recomienda que lo haga, el que busca de Dios no afectará la integridad del prójimo», opinó.
Criticó que la sociedad tenga teorías conspirativas porque hayan invitado a la policía a ir a los cultos y misas. «Bendito sea Dios la cabeza de algunos está medio al revés, porque ya dijeron van a acechar, a espiar», expresó.